lunes, 12 de noviembre de 2012

Mantenimiento de las PC y resolución de problemas. Parte 1

Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo consiste en la inspección, la limpieza y el reemplazo periódico y sistemático de las pieza, los materiales y los sistemas deteriorados.
La resolución de problemas consiste en un método sistemático para encontrar la causa del problema en un sistema de computación.


Guía para crear un programa de mantenimiento de hardware y software.

Mantenimiento del Hardware
  • Quite el polvo de las entradas del aire del ventilador.
  • Quite el polvo de la fuente de energía.
  • Quite el polvo de los componentes internos de la PC.
  • Limpie el mouse y el teclado.
  • Ajuste cualquier cable que este suelto.
Mantenimiento del Software
  • Verifique las actualizaciones de seguridad.
  • Verifique las actualizaciones de software.
  • Verifique las actualizacones de controladores.
  • Actualice los archivos de definición de virus.
  • Realice una búsqueda de virus y spyware.
  • Elimine los programas no deseados.
  • Realice una búsqueda de errores en los discos duros.
  • Desfragmente los discos duros.
Ventajas del mantenimiento preventivo
  
   ~Aumenta la proteccion de datos.
   ~Prolonga la vida util de los componentes.
   ~Aumenta la estabilidad del equipo.
   ~Reduce los costos de reparacion.
   ~Reduce el numero de fallas en el equipo.

Proceso de resolucion de problemas

La resolución de problemas requiere un método organizado y lógico para los problemas que se presentan en las computadoras y otros componentes. Un método lógico para la resolución de problemas permite eliminar variables en orden sistemático.
  1. Reunir datos del cliente: reúna toda la información posible del cliente.
  2. Verificar las cuestiones obvias:  aunque el cliente crea que existe un problema importante, comience con las cuestiones obvias antes de pasar a diagnósticos más complejos.
  3. Probar las soluciones rapidas primero: las cuestiones y las soluciones rápidas a veces se superponen y se pueden utilizar de manera conjunta para resolver el problema.
  4. Reunir datos de la computadora: Ha intentado todas las soluciones rápidas, pero el problema aún sigue sin resolverse, es el momento de verificar la descripción del cliente del problema mediante la averiguación de datos de la computadora.
  5. Evaluar el problema e implementar la solucion:  Evalúe el problema y busque las soluciones posibles, Divida los problemas más grandes en problemas menores que se puedan analizar y resolver de modo individual. Crea una lista de soluciones posibles e impleméntelas por una vez. Si implementa una solución posible y no funciona, revierta la solución e intente otra.
  6. Concluir con el cliente:  Comuníquele el problema y la solución de manera verbal y en toda la documentación. La documentación debe incluir la información siguiente:
    • La descripción del problema.
    • Los pasos para la resolución del problema.
    • Los componentes utilizados en la reparación.
Copia de seguridad de datos

Una copia de seguridad es una copia de los datos del disco duro de una computadora que se guarda en un medio como un CD, un DVD o una unidad de cinta.
Lista de elementos que se deben verificar con el cliente respecto de las copias de seguridad de los datos:
  • Fecha de la última copia de seguridad.
  • Contenido de la copia de seguridad.
  • Integridad de los datos de la copia de seguridad.
  • Disponibilidad de todos los medios de copias de seguridad para la restauración de datos.

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